jueves, 22 de diciembre de 2011

Comentarios de la Jungla

Desde el patch al cambio de la jungla, se ha creado  algo de  controversia, a unos les gusta a otros no les gusta, otros consideran que el rojo fue nerfeado, mientras que los jugadores de AP consideran que el cambio también  aplica para las habilidades  esta buenísimo.

Yo opino que es simplemente distinto, ahora los junglers rápidos están altamente beneficiados, y el counter jungling es algo que es prácticamente no viable, Skarner y Udyr son en este momento los junglers mas fuertes, y son realmente los únicos 2 de toda la lista de junglers que pueden hacer un counter jungling realmente efectivo, ademas de que con estos 2 campeones vas a la velocidad de level de un solo prácticamente, mientras que otros se quedan atrás.

Otra cosa que les diré acá es como junglear o algunos de las cosas que deben manejar, para aquellos que desean aprender lo que yo considero el rol estresante de todos. Para esto debemos tener claros los puntos más importante.


  1. Percepción del mapa.
  2. Balance Farm/Gank.
  3. Lineas que requieren mayor ayuda.
  4. Warding.
  5. Ganks eficientes. 
  6. Constante comunicación
  7. Buff Neutrales

1. Percepción del mapa.

El jungler y el support en el early game son los que más deben practicar esto , para realizar buenas decisiones ver el mapa constantemente, donde esta el jungler enemigo, el top, el mid y el bot para realizar el mejor trabajo posible, a parte de conocer donde estan los wards enemigos pidiendole a tus compañeros que constantemente te indiquen donde estan los wards para saber la ruta mas eficiente para gankear, acá les dejare par de ejemplos de esto:


  • El jungler enemigo aparece en top y el mid también fue a gankear top,  tu como jungler te encuentras cerca del dragón,  tu mid y bot están en sus lineas aun pues en ese instante es el momento perfecto para hacer dragon y capaz forzar una pelea 4 vs 2 con la linea de bottom.



  • Bot lane esta totalmente pusheada y tus compañeros están casi en la torre enemiga  sabes que hay 2 wards de parte del enemigo, uno en el tribush del bot lane y el otro en el rio a nivel de dragon, gracias a que tus compañeros te indicaron de esos wards, puedes  entrar desde la torre a los bushes del centro gracias al fog of war tus enemigos no notaran que prepararon esa emboscada, cuando la linea se resetea y tus enemigos comienzan a pushear se dará una oportunidad de gank. 
Estos son 2 ejemplos de decisiones y ganks que te brindara una buena percepción de lo que esta ocurriendo en el juego.


2.Balance Farm/Gank

Con la nueva jungla yo diría que es una de las cosas más complicadas de hacer, mantener un farm adecuado para items y proporcionar buenos ganks, esto realmente solo se lograra con tiempo jugando este rol y aprendiendo el champ que usan para el rol bastante asi podrán saber cuanto oro puede necesitar el champion para ser realmente efectivo, otra cosa y error que se comete es tratar de gankear  con pocas probabilidades de tener éxito, esto es un desperdicio de tiempo  de xp y de oro, si no pueden tener un tank eficiente, continúen farmeando su jungla con los nuevos respawn time, seguramente tendrán campamentos que hacer todo el tiempo a menos que sean Udyr (Phoenix).

3.Lineas que requieren mayor ayuda.

Este error es MUY común , hay 2 tipos de errores el primero seria es que gankean demasiado una linea cuando la otra esta perdiendo,  y obviamente la que gankeaste bastante ya esta ganando, si ya brindaron ventaja en una traten de que las demás también la obtengan a menos que sea imposible gankear, o que el gank salga en un doble kill enemigo (esto sucede). La otra situación es que digamos que tenemos uno de esos champs, como Nasus, Veigar, Singed, Irelia, Cho Gath, etc, que farmeados son un dolor de cabeza  sin embargo en early game son bastante débiles a ganks y no hacen casi daño pues  esas lineas deben sentir la presión del jungler, sean una piña debajo del brazo para estos así su mid/late game no sera tan duro y habrán hecho un gran trabajo.  

Otro comentario para hacer acá es que estén atentos de los summoners y escapes que tienen los que gankearan, flash y ghost sobre todo 

4.Warding

Este es el paso con el que yo tengo más problemas, ayudar al support a wardear no es tan dificil el 80% de los junglers usa Wriggles Lantern y ademas de eso pueden comprar 1 ward cada tanto, con esto ayudaran mas que todo las zonas a donde no llega el support, el mid, el top y la jungla enemiga. Este paso es super importante y va ligadisimo al primero para poder tener una mejor efectividad y rendimiento el juego completo.

5. Ganks eficientes.

Llamamos a un gank eficiente en el caso de que suceda alguna de las siguientes, un kill, una asistencia obtenida por el equipo, evitamos un gank enemigo y un kill de alguno de tus compañeros, forzaron al enemigo a usar sus summoners spells o forzaron a su enemigo a perder farm e ir a la base, todas estas situaciones son situaciones ventajosas para tu equipo, ya sea para dominar la linea con farm sobre el enemigo  y retrasar al enemigo contrario, los ganks en bot son especialmente importantes por que brindan el control del dragón y  esto es uno de los trabajos más importantes del jungler, controlar Dragones y Barones para el total dominio de tu equipo sobre el contrario.

Los ganks eficientes se logran dandote el mayor tiempo posible pasando desapercibido por el  enemigo y llegar de sorpresa , para esto debes evitar los wards enemigos y usar los bushes para esto, hacer timer de los wards enemigos tambien es bastante útil, un ward dura 3 minutos si vez que ponen uno al minuto 3 sabes que ese ward si no es refrescado al minuto 8 no estará y podrías gankear por allí justo en el momento que se va pocos esperan eso , recuerda que es mas sencillo gankear lineas que tienen el push a favor del enemigo por que el enemigo debe recorrer mas trecho hasta su torre, cuando les andes dando una buena tunda. 


6. Constante comunicación

El rol mas comunicativo debe ser este, constantemente pidiéndole al support que busque con el CV al jungler enemigo, pidiéndole a todos tus compañeros que te dejen saber si las lineas tienen sus ultimates, summoners spells, donde están los wards , constante comunicación, ademas de ser básicamente el que llamara los ganks o los dragones o los bottoms. 


7. Buff neutrales. 


Es super importante saber a quien dejarle los buff neutrales (Rojo/Blue) para que tenga una linea mas eficiente, generalmente le AP usa el blue, cooldown reduction y el mana regen podrian darle un dominio total de la linea a tu compañero, el rojo a veces es mejor para el carry Ad rango o para el bruiser de top en las iniciaciones, debes ver a quien le conviene más que, generalmente el 2do buff azul se lo dejo al medio y los rojos al carry ad una vez la fase de lineas se acaba. 



Comentarios finales. 


La jungla es eso que presionara todas  las lineas a jugar defensivo y tener el miedo latente de que podría salir el jungler a cualquier momento a gankear, esto evita que las lineas jueguen agresivo o dominen completamente a tus compañeros, el peso de un buen jungler tu enemigo lo sentirá en sus espaldas TODO el tiempo, y tu como jugador de este rol debes encargarte de esto no debes dejar que tu enemigo te tome a la ligera, y para mi es un rol que siempre debe estar existente en el team composition, Gracias por tomarse 2 minutos para leer estos comentarios y opiniones personales, saludos de parte del team de Avenlol, Grima (Jungler de Faceless Order)



Una temible ardilla a punto de gankear a sus enemigos, es la mejor imagen para este post.

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