miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Qué sucede con el Matchmaking Algorithm? Algunas cosas no dichas de él.

Summoners:

Por petición colocaré esta información, que es sobre un análisis al Algoritmo de Selección en el Match Ranking, obviamente no es el original de Riot (los cuales jamás nos dirán kolkol) pero si se le acerca bastante. Vayamos por pasos:

Quizás han visto con frecuencia scores como estos:

100 Victorys -700 defeats.
10 Victorys - 70 defeats.
1000 Victorys - 7000 defeats.

¿Esto es justo? A simple vista no. Y si no me creen vayan a la lista de ELO Ranking y vean de lo que estoy hablando. Esto tienta a la gente a creer que la proporción de victorias y de pérdida (1.25 ratio) es idéntico, pero todos los jugadores han expuesto la misma habilidad y todos están en su " ELO Verdadero". Supongamos que el estar en un "True ELO" es análogo a una moneda al aire, entonces la probabilidad de una Victory (W) y un Loss (L) son iguales y similares, en 0,5 la probabilidad.

Y está es la lista de probabilidades haciendolo con la moneda:

1) W L W L W L W L W L
2) W W W W W W W W W W
3) L L L L L L L L L L
4) L L L L L W W W W W
5) L W W W W W W W W W
6) W W W W W W L L L W
7) W L W W W W L L W
8) W L W W W L L L L W
9) L L L L L L L L W W
10) L L L L W W W W L L

¿Qué carajo tiene que ver la moneda con LOL y ese montón de letricas o ya lo pillaste con lo anterior, se te hace familiar verdad todas esas rachas? Analizemos como está el Algoritmo de Selección de Riot actualmente y veamos tu caso:

1. Los partidos más jugados y mejor jugados, es más probable que un jugador se acerque en ese momento asintóticamente su "True ELO", es decir, está jugando con personas que efectivamente deben tener casi casi su ELO o lo tienen igual. Esto es bastante bueno.
2. AFKs, RageQuits y perder por la actitud negativa o trolleo / Lo anterior como todos sabemos aumenta la probabilidad de una pérdida de tu equipo = perdida de tu ELO. Podemos decir que esto es cierto porque AFK / RQ / NA/ TROLL: Son acciones que llevan a interrumpir todas las actividades necesarias para la victoria. No hay ninguna objeción razonable a la suposición de que un equipo con una o más AFK / RQ / NA:  está en desventaja en comparación con un equipo de fuera.
3.Los jugadores propensos a exhibir AFK / RQ / NA  producen con mayor probabilidad menor ELO. Debido a cada pérdida inmediata que tengas da como resultado una disminución inmediata en ELO, AFK / RQ / NA aunque no lo creas, son obligatorios en el filtro y también te bajan el ELO de manera espantosa. Esto no excluye (de hecho, ni siquiera lo permite) la probabilidad de AFK / RQ / NA en todos los rangos de ELO, sólo demuestra que es más probable que a medida que disminuye ELO, o que aumenta inversamente con ELO.
4. La pérdida inmediata o la victoria de ELO dramáticamente interrumpen nuestra capacidad de evaluar si esto de arriba es del todo cierto.

¿Qué podemos hacer para solucionar un poco esto y que me deje de bajar mi ELO?

Con esta discusión y análisis en mente, Riot debe tener la necesidad de optimizar el algoritmo para filtrar el AFK/RQ/NA e irlo bajando progresivamente (como lo esperado), el beneficio la capacidad de calibrar "la verdad" del algoritmo, aumentar el valor de la cantidad de buenos juegos contra los malos juegos y aislar a jugadores contra aumentos repentinos o disminuciones en ELO, si no lo hacen probablemente ellos seguirán fallando.

Pero para tí, la solución es simple: niveles.

En lugar de aumentar o disminuir inmediatamente el ELO individual del jugador al final de cada partido, cada jugador debe estar asociado con un conocido "nivel" de jugadores, y esto aumentará o disminuirá en función del valor promedio, es decir, si quieres tener el ELO más alto debes jugar con personas que esten aprox en el mismo ratio que tú. Esto permite que el promedio de suma de muchos juegos para determinar la habilidad de los jugadores, que reduce drásticamente el efecto de las rachas perdedoras de la capacidad para recuperar el ELO, así como la promoción de inmediato los jugadores que tienen exceso de rachas de victorias en su nivel actual.  Mientras más estés con personas que poseen un ELO similar que tú, las probabilidades de que subas tu ELO y lo mantengas son bastante altas.

Actualmente en el juego vemos una cosa así: Los jugadores con tempranas victorias (2, 6, 8 etc...) no reciben ningún 'aislamiento' contra lo que causan pérdidas precipitadas en ELO. Los jugadores con tempranas derrotas (4, 5, 9, 10) inmediatamente se encuentran en una posición irrecuperable, incluso si ellos ganan muchas veces posteriormente. Los jugadores con el juego medio que comienza con las Wins (1, 6, 8) son inalterados. Los jugadores con el juego medio que comienza con Loss dramáticamente son dañados (9, 10, 4, 3).

Traducción: Los jugadores con la tempranas victorias se les promueve a un rank más alto, aislado contra el daño dramático y la computadora lo sabe. Los jugadores con las derrotas son movidos hacia abajo, pero sólo sobre una muestra hecha un promedio de pérdida, depende de tus derrotas. Su "hilera" los previene de inmediatamente moverse hacia abajo, aqui casi está la mayoria. Luego, analiza a cada jugador obsevando cual posee más victorias o derrotas para ir decantando. Con jugadores con un rank intermedio, la computadora los asigna a una sección especial ajeno a jugadores sumamente buenos y jugadores sumamente malos.

En conclusión: Si, necesitamos mejorar el algoritmo. Sin embargo consideren que tenemos unas...27.225 probablidades que puede lanzarles el algoritmo. Lo que puedo decirles es que traten de jugar más que nada con personas que ya conoscan y que tengan un ELO con un ratio similar al de ustedes. Procuren no irse de las partidas, enfoquensé en ellas y eviten cualquier cosa que pueda ocasionarles una perdida o la bajada de ELO progresivo, ya que luego el remonte es sumamente dificil, más no imposible, pero les llevará unos buenos meses. Eso si, al jugar en grupo tienes mayor posibilidad de controlar el sistema, que se ve forzado a buscar personas con el ratio identico. Y una cosa: El hecho de que yo tenga el mismo ratio que tú no quiere decir que vaya a tener el mismo ELO, son dos cosas distintas.

Muchas Gracias a CG Compound y Riot rjcombo por la ayuda :)

1 comentario:

  1. Lo ideal es hacer Duo Quo. Pero bueno, gente que sabe más escribió buenas guías/análisis, que les dejo para ver:
    http://www.solomid.net/forums/index.php?/topic/12658-the-imaginary-concept-of-elo-hell-explained-scientific-backup/
    http://it.reddit.com/r/leagueoflegends/comments/jr46e/dont_give_up_a_hopefully_inspirational_tale_of_my/
    http://www.teamliquid.net/forum/viewmessage.php?topic_id=280641
    http://www.mobafire.com/league-of-legends/build/elo-hell-what-it-is-and-how-to-escape-111634#chapter3
    http://www.solomid.net/forums/index.php?/topic/7184-how-to-get-out-of-elo-hell/

    Por otro lado, estos artículos son BUE-NÍ-SI-MOS, recomiendo que los lean detenidamente:
    http://leaguecraft.com/blog/elo-hell-does-it-really-exist-my-elo-hell-experiment-19.xhtml
    http://leaguecraft.com/blog/elo-hell-adventures-take-two-27.xhtml
    http://leaguecraft.com/blog/some-more-thoughts-on-elo-after-playing-with-elementz-31.xhtml

    ResponderEliminar